Beneficios psicológicos de la práctica del fútbol base

September 14, 2022

“El objetivo es disfrutar y divertirse” esta es una de las frases más repetidas por los padres que tienen a sus hijos en alguna escuela o equipo de fútbol base de un club.

Y estas dos cosas tendrían que estar siempre y fundamentalmente en el foco de atención, ya que los beneficios psicológicos de la práctica de un deporte en equipo como es el fútbol son muchos y muy buenos.

Uno de estos beneficios en edades tempranas sobre todo es el aprendizaje de valores como el compañerismo, la disciplina y un estilo de vida saludable (higiene, alimentación, hábitos del sueño...), unos valores que sigan o no jugando al fútbol siempre les servirán en la vida.

Pero, bien es cierto que la realidad en muchas ocasiones no es esa, dado que en el día a día los niños tienen que compaginar sus estudios con la práctica del fútbol y se ven sometidos a presiones internas y externas –padres y club- que tienen que ser gestionadas de manera adecuada. Por este motivo, la incorporación de los psicólogos dentro del staff de los clubes está siendo una práctica habitual de un tiempo a esta parte, y no sólo para los equipos que compiten en categorías superiores, también en las canteras y escuelas de fútbol desde la base.

Y serán ellos los que enseñen y trabajen con las herramientas necesarias para gestionar cuestiones tan importantes en esas edades de la infancia y la adolescencia como: el ego, la presión y el nivel de exposición a los que se ven sometidos los niños, para que no pierdan el foco en los momentos en que tienen que atender, por una parte sus obligaciones como estudiantes y por otra su compromiso con el club para ir a entrenar varios días la semana, jugar partidos los fines de semana, etc.. en esto los clubes están también comprometidos para que una cosa no interfiera negativamente con la otra, por lo que son muy claros en divulgar mensajes sobre lo importante que es saber compaginar ambos compromisos.

Pero ¿Cuáles son estas herramientas para que la práctica del fútbol base sea positiva psicológicamente?

La primera de ellas es la “Gestión del ego” ya que desde edades tempranas puede existir una exposición mediática a través de  las redes sociales, televisión, o internet  y aquí es donde entra en juego, además de las charlas que puedan recibir por parte de sus entrenadores y de sus padres, para que sea posible mantener los pies en el suelo, y  para hacer entender que tienen que interpretarla práctica del fútbol como una diversión y un aprendizaje, que les puede hacer desenvolverse bien en la vida, y no únicamente como una competición para sea cómo sea, llegar a ser futbolistas profesionales, que es el sueño de muchos niños y también aunque en ocasiones no lo confiesen abiertamente, de muchos padres que en algunos casos hacen flaco favor no dejando fluir  la evolución natural de sus hijos desde el divertimento, sobre todo si no les hacen entender que llegar a la élite del fútbol o llegar a convertirse en un jugador profesional que pueda vivir de la práctica de este gran deporte, no es tan fácil como pueda parecer en algunas ocasiones y que depende de muchos factores externos.

La “Gestión del éxito” sería la siguiente herramienta con la que los psicólogos trabajan en el fútbol base. Tanto ganar como perder, no es fácil y por eso hay que conocer las pautas a emplear en ambos casos, sobre todo cuando se pierde. Además, saber gestionar la presión que supone estar siempre compitiendo con los compañeros, para pelear por un puesto dentro del equipo y además con el rival que se tiene enfrente cada fin de semana. Esta presión no tiene que considerarse negativa, todo lo contrario, si se sabe dosificar la carga emocional. Y para gestionar esta presión y que sea beneficiosa hay que volver al entorno personal de los niños que sería clave, además de la fuerza mental que cada uno tenga.

Pero uno de los mayores y más importantes trabajos que hacen los equipos de psicólogos en el fútbol base es precisamente, ayudar a los jugadores para gestionar que, al igual que se da descanso después de realizar cargas físicas hay que controlar y dar descanso también a lo mental y a lo emocional para encontrar el equilibrio, y que todo el trabajo sea un beneficio en la práctica del fútbol, desde la base.

Nunca hay que olvidar, por una parte, el motivo por el que juegan los niños al fútbol y por otra, ¿qué esperan los padres de sus hijos cuando juegan al fútbol?

 

 

 

 

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.