Chalecos inteligentes en el fútbol: ¿Para qué se utilizan?

July 12, 2022

El único dispositivo que permite la IFAB en su regla Nº 4,referida a la indumentaria de los jugadores de fútbol es el chaleco de rendimiento, también conocido como chaleco “inteligente” y sólo se permite el uso de los que estén homologados por FIFA.

Estos chalecos incorporan un dispositivo GPS en su interior, que hoy en día y con la evolución de la tecnología, incorpora también otros sensores, que recogen múltiples datos, a través de los cuales se pretende mejorar el rendimiento físico de los futbolistas. Estos dispositivos se han convertido en un fijo en la preparación de los equipos en Primera y Segunda División, fundamentalmente.

Con este top que los jugadores llevan debajo de su camiseta de equipación oficial de competición, o encima si se trata de la camiseta de entrenamiento, se pretende mejorar las condiciones físicas de un jugador, a través de la recogida de diferentes parámetros como: la frecuencia cardiaca, la fatiga, la velocidad, la aceleración, la distancia recorrida, o las zonas decampo recorridas con mayor frecuencia, entre otras variables más que pueden llegar a 260 aproximadamente, otorgando unos 20.000 datos por segundo del dispositivo.

Pero no sólo, sirven para medir aspectos como el sistema inercial que permite conocer la posición, velocidad y orientación de un cuerpo o analizar la acelerometría, técnica que permite registrar la aceleración y deceleración, ya que estos dispositivos también pueden ayudar a prevenir problemas más graves, por ejemplo los referidos a la frecuencia cardiaca, ya que pueden medir el RR -distancia temporal entre un latido y el siguiente- algo que determina si la persona que está trabajando en el terreno de juego, tiene algún riesgo cardiaco. De hecho, en la actualidad se están haciendo estudios de cómo se encuentra un jugador que haya pasado el COVID, a través de esta variable.

                                           

Estos chalecos se han convertido en una herramienta muy útil para los preparadores físicos de los clubes de fútbol, que forman parte del cuerpo técnico y que son los que controlan entre otras muchas cosas, la carga de los futbolistas a nivel individual para que cada uno de ellos, dependiendo de la forma física que tengan en cada momento de la competición, den el máximo de su rendimiento durante un partido de fútbol. Los registros que recogen y que luego analizan, también consiguen determinar si un jugador puede tener problemas o incluso, si se puede llegar a lesionar.

Además, estos dispositivos ofrecen un respaldo objetivo en forma de datos válidos y fiables en los que un entrenador puede defender y apoyar de forma más correcta sus propuestas de entrenamiento. En este sentido, el tramo que se recorra desde la exigencia de los entrenamientos con el destino final que marca la exigencia de la competición, será la propuesta en la planificación y en la programación diseñada por el cuerpo técnico, donde los principios del entrenamiento y la preparación física tienen un papel imprescindible, tanto a nivel individual como a nivel grupal de los futbolistas.  Pero también estos datos recogidos por los chalecos de entrenamiento pueden demostrar de una forma objetiva y fiable los tipos de esfuerzo que desempeñarán los jugadores asociados a una demarcación concreta o incluso dentro de esa misma de marcación. Por ejemplo, no es el mismo esfuerzo el que tendrá que realizar un lateral convocación ofensiva o defensiva.

Pero donde ha supuesto un adelanto muy significativo el uso de los chalecos, ha sido en la rehabilitación después de una lesión, dado que los datos que se registran a través de estos dispositivos también se aplican en los procesos de su recuperación, debido a la cuantificación objetiva de las cargas aplicadas que permitirá que el proceso de recuperación sea óptimo.

El origen de este producto, consensuado por preparadores físicos y doctores en ciencias del deporte entre otros, y que ya se encuentra totalmente integrado en el fútbol -más del 60% de los equipos de La Liga lo utilizan tanto en partidos oficiales, como en sus entrenamientos- comenzó a utilizarse en el ámbito universitario y después en algunos centros de alto rendimiento en Canadá. Ahora, ha llegado al fútbol para quedarse, ya que se ha demostrado que la innovación tecnológica ayuda y mucho tanto a conseguir un mejor rendimiento del deportista, como a prevenir lesiones o episodios de índole cardiaca.

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.