Ciencia: Las Leyes de Newton aplicadas al fútbol

October 10, 2022

Futbolistas, entrenadores, formadores de cantera, directores de escuelas... siempre dicen que el fútbol se juega con la cabeza y no con las piernas, pero el fútbol es un deporte que requiere de velocidad, fuerza y resistencia además de un trabajo específico de estrategia y táctica.

Los estudios más significativos en el fútbol son la aerodinámica y la hidrodinámica, ambos asociados al movimiento del balón, que va más allá de ser un simple lanzamiento.

Pero, aunque para la práctica de este deporte se requiere de velocidad, fuerza y resistencia, también las leyes de la física están detrás del fútbol, sin olvidar las horas que se han de emplear en entrenamiento táctico, preparación física y también mental para practicarlo, máxime a nivel profesional.

Y acudiendo a la ciencia, si buceamos en las explicaciones físicas y más concretamente en las LEYES DE NEWTON, veremos que pueden ayudar a entender el funcionamiento de los tiros y lanzamiento de balón, y cómo se pueden realizar con mayor precisión...entre otras cosas muy interesantes.

¿Cómo se cumplen las leyes de Newton en el fútbol?

1.- Ley de la INERCIA: “Todo cuerpo en reposo tiende a permanecer en dicho estado y todo cuerpo en movimiento tiende igualmente a seguir moviéndose a menos que se ejerza sobre él una fuerza externa”. En el caso del fútbol, esta fuerza es el pie del jugador que empleará sus músculos para desarrollar la fuerza necesaria que permite mover el pie y darle al balón.

2.- Ley de la FUERZA: “La aceleración con la que se mueve un objeto es directamente proporcional al valor de la fuerza aplicada a ese objeto e inversamente proporcional a su masa”. Por lo tanto y aplicando esta segunda ley al fútbol, la aceleración del balón está determinada por la fuerza que le imprime un jugador, dividido entre la masa de dicho objeto. Por este motivo, cuanto más ligero sea un balón requerirá menos fuerza para moverlo. La fuerza que un jugador imprime al balón dependerá también de la velocidad a la que necesite que se mueva.

3.- Ley del PRINCIPIO ACCIÓN-REACCIÓN: “Para cada acción existe una reacción igual en el sentido contrario”. Cuando el futbolista pega al balón se produce un retroceso de la pelota con la misma fuerza; sin embargo, no se nota porque la pierna no se mueve, debido a que el peso de esta tiene mayor inercia que el balón.

Y una vez conocida la aplicación de estas leyes de la física en el fútbol, a pesar de que no es una ciencia, sí es interesante ver como el conocimiento científico puede ayudar a mejorar el rendimiento, el control motor o incluso la pedagogía aplicándolo dentro de un contexto de club en la preparación física, en el análisis del juego y en el aprendizaje de los jugadores. Todos estos conocimientos se pueden aplicar a la hora de elaborar un diseño de tareas de entrenamiento. De hecho, en las universidades dedicadas a las ciencias del deporte, el fútbol se ha convertido en una disciplina científica y seguramente con el tiempo la aplicación de la ciencia en el fútbol será una herramienta fundamental para mejorar el rendimiento de los clubes y para mejorar las canteras.

La ciencia no es incompatible con el deporte y en el caso concreto de la física, trabaja para comprender mejor e innovar en la práctica del fútbol.

 

 

 

 

 

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.