¡Crear grupos de WhatsApp en un club o entidad deportiva, sin permiso puede salir caro!

November 11, 2021

“El Confidencial”: Nunca crear un grupo de WhatsApp salió tan caro: multa de 4.000 € por agregar sin permiso

Protección de Datos ha impuesto una elevada sanción a un club deportivo que añadió a un ex socio a un chat colectivo sin su autorización, dejando a la vista su contacto

 

Esta información, no es ninguna broma...

 

El número de teléfono es un dato personal y desde aquí se parte, para saber que se puede estar cometiendo una infracción en un club deportivo, simplemente al crear un grupo de WhatsApp con los padres de los niños, socios, entrenadores etc... sin tener su consentimiento explícito firmado, dado que se considera que existe un vínculo comercial.

 

Es decir, si no existe conexión alguna con actividad comercial o profesional, la normativa de privacidad no se aplicaría, por ejemplo y para entender esta diferencia mejor, en el caso de que esos grupos se creen para incluirá personas en chats de amigos, compañeros de universidad, de colegio, de trabajo etc... no hay ningún peligro de multa o infracción.

  

El reglamento general de protección de datos, así lo recoge junto con otros puntos, que son de vital importancia conocer si se quiere cumplir con la ley y no tener problemas después, tales como:

 

·        Grabación de imágenes

·        Toma de fotografías y subida de las mismas a RRSS

·        Cesión de contenido multimedia de un club a terceros, como por ejemplo, en el caso de que se organice un torneo, campamento, evento, competición etc...con otros clubes o con otras empresas.

 

Pero entrando en lo que hoy en día utilizamos todos, a todas horas y para cualquier cosa, los grupos de WHATSAPP, la opinión de los expertos en materia de protección de datos y en el caso concreto de entidades deportivas, donde estos grupos son un medio de comunicación habitual, incluso en ocasiones, el único medio que utilizan para ello, es muy clara: “Si alguien te mete en un grupo y no quieres estar en él, con salirse del mismo, sería suficiente, pero si alguien quiere fastidiar al club, lo puede hacer simplemente presentando una denuncia en la Agencia  Española de Protección de  Datos”.

 

Por lo tanto y sabiendo esto, todos los clubes y entidades deportivas que utilicen este medio de comunicación con socios, padres, jugadores, entrenadores, incluso empleados del propio club, deben tener un consentimiento firmado para incluirlos números de teléfono en estos grupos.

 

Y de la misma manera ocurre en los casos anteriormente citados.

 

Por lo que respecta a la publicación de vídeos e imágenes  en redes sociales de jugadores, en el caso de un club de fútbol o de deportistas de otra índole, en el caso de las escuelas deportivas es una práctica usual  que supuestamente no tiene “contraindicaciones”  ya que busca la repercusión del club o del deportista, pero nada más alejado de la realidad legal ya que estas publicaciones, si no cuentan con el consentimiento del afectado o en el caso de menores de los padres o tutores puede dar lugar a una denuncia.

 

De hecho, dos resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en lasque se ha multado a un club de gimnasia rítmica y a una escuela de esquí, con 5.000 y 10.000 euros, respectivamente por publicar en sus cuentas de Instagram y otras redes sociales, imágenes de sus alumnos practicando deporte, son un evidente toque de atención para clubes y entidades deportivas. Sobre todo, para las menos profesionalizadas, a las que este tipo de multas pueden afectar de manera muy negativa para la continuidad de las mismas.

 

Por lo tanto, hay que estar atentos a lo que indica el Reglamento General de Protección de Datos, y asesorarse si procede, para aplicarlo debidamente y no tener “sustos” que impliquen una cuantía económica para algunos clubes y entidades deportivas, que incluso pueda significar su desaparición.

 

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