CURIOSIDADES: Los campos de fútbol más grandes y el más pequeño en Primera División

March 11, 2022

El estándar recomendado por la FIFA, para las medidas de un terreno de juego es de: 105x68mts, dimensiones obligatorias, por ejemplo, en los mundiales.

Aunque bien es verdad que, a partir de estas, el reglamento permite utilizar medidas que van desde los 90 hasta 120 metros de largo y de 45 hasta 90 de ancho, para competiciones de nivel nacional y una horquilla de 100-110 (largo) por 64-75 (ancho), en torneos internacionales.

Explicadas las medidas reglamentarias, dentro de los baremos permitidos, todos los aficionados al fútbol hemos oído alguna vez en declaraciones de algunos futbolistas aquello de: “Este campo es más pequeño”, algo que sobre el papel puede significar un hándicap para el equipo visitante y que muchas veces se toma como una excusa, sobre todo en el caso de que el equipo visitante pierda el encuentro.

Para saber si esto es realmente cierto, y disipar esta duda hemos acudido a Abel Resino, exfutbolista que defendió durante trece temporadas la portería del Atlético de Madrid y también la del Rayo Vallecano en su última temporada en activo. El ex guardameta rojiblanco, además es entrenador UEFA-PRO y ha ocupado los banquillos de equipos de Primera y Segunda División (Atlético de Madrid, UD Levante, Celta de Vigo, Granada o Castellón, entre otros), por lo que con conocimiento de causa explica lo siguiente:

“Sí es verdad, ya que efectivamente para el equipo visitante es un hándicap  jugar en campos que sean más largos o anchos , o por el contrario más cortos y estrechos, que en el que ese equipo esté habituado a entrenar todos los días, para preparar los partidos cada semana. Por ejemplo, en el campo del Rayo Vallecano, al ser más corto y estrecho, para los visitantes es muy fácil sacar un centro sobre todo para jugadores que sepan pegar bien al balón, así como la zona de rechaces es fundamental para cogerlos. Otra circunstancia que demuestra que es verdad que esto influye, es para los jugadores que están acostumbrados a abrir campo, porque se les complica la cosa, sobre todo a la hora de hacer cambios de orientación dado que, al ser el campo más estrecho, se amontonan más los jugadores. Y, al contrario, en el caso de campos más largos, esos metros de más que pueda tener un campo, también se notan a la hora de llegar al área”.

Y, ¿cuáles son los campos de fútbol de Primera División en España, más grandes y pequeños?

Pues bien, aunque la mayoría de ellos responden a la recomendación de FIFA, uno de los campos más largos es el del Martínez Valero, estadio de el Elche CF, con unas medidas de 108x70,seguido del campo del UD Levante que tiene 107x69, siendo por el contrario el más corto y estrecho el del Rayo Vallecano que tiene como medidas 100x65.

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.