Las 10 reglas del fútbol más desconocidas (PARTE II)

March 4, 2022

 La International Football Association Board(IFAB) es el organismo que rige la normativa del fútbol a nivel mundial. Todas las temporadas, antes de que empiecen las competiciones, revisan el reglamento, para añadir o cambiar algunas reglas. Cada cambio propuesto se debe analizar en función de los siguientes aspectos: justicia y deportividad, integridad, respeto, seguridad, el disfrute de los participantes y espectadores y, cuando corresponda, el uso de la tecnología para beneficiar siempre el juego. Pero hay muchas de estas reglas que son inamovibles, además de ser bastante desconocidas por la mayor parte de los protagonistas y de los aficionados.

Después de haber explicado en un artículo anterior las cinco primeras reglas, en este vamos a desglosar las otras cinco:

6.- Goles y presencias no autorizadas

Los miembros del cuerpo técnico son el entrenador y los demás integrantes de la lista del equipo, a excepción de los jugadores y los suplentes. Toda persona no inscrita en la lista del equipo como jugador, suplente o miembro del cuerpo técnico será considerada como «agente externo».

Y lo más curioso a destacar, sobre todas las cosas que están incluidas como sanción dentro de esta regla, si se detiene el juego y la interferencia fue causada por:

- un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador sustituido o jugador expulsado, se reanudará el juego con un libre directo o un penalti.

- un agente externo, se reanudará el juego con un balón atierra.

- si el balón va a entrar en la portería y la interferencia no impide que un jugador del equipo defensor juegue el esférico, se concederá gol si el balón entra en la portería (incluso si se produjo un contacto con este)a menos que la interferencia fuese causada por un miembro del equipo atacante.

7.- Balón a tierra

Ante la desaparición en las reglas de la IFAB, del “balón neutral”, esta fórmula se ha sustituido por el “balón a tierra”, por lo que un árbitro concederá un balón a tierra al guardameta del equipo defensor en su área de penalti si, al detener el juego:

- el balón está en el área de penalti o cuando el último toque del balón se ha producido dentro del área penalti.

- en el resto de los casos, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez, en la posición donde se haya producido el último contacto del esférico con un jugador, un agente externo o, en un miembro del equipo arbitral.

- el resto de los jugadores (de ambos equipos) deberán mantener una distancia mínima de cuatro metros con respecto al balón hasta que este esté en juego. El balón estará en juego en el momento en que toque el suelo.

 

8.- Goles válidos y no válidos

Se considerará gol válido cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta, entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo que haya marcado el gol no haya cometido previamente alguna infracción de las reglas del juego.

Pero hay algunos condicionantes que harán que, aunque un equipo marque un gol, este no suba al marcador, dado que las reglas de juego harán que se tenga que invalidar si:

- el portero lanza el balón con la mano y este entra en la portería contraria directamente, se concederá, saque de meta.

- el árbitro señalara un gol antes de que el balón hubiera traspasado completamente la línea de meta, el juego tendrá que reanudarse con un balón a tierra.

9.- Uso de pantalones largos para los porteros

Dentro de las reglas de equipación, que todos los jugadores de un equipo deben cumplir, en cuanto a vestimenta, sólo hay una excepción y esta es el uso de pantalón largo, algo únicamente reservado, para los porteros: “Los guardametas podrán utilizar pantalones largos”.

10.-Tiro libre indirecto

Se concederá un libre indirecto si un jugador actúa mostrando desaprobación, utilizando lenguaje o comportándose de modo ofensivo, insultante o humillante, o cometiendo otras ofensas verbales.

 

 

 

 

 

 

 

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.