Las reglas de juego del fútbol: Regla Nº 11 “El fuera de juego”

October 10, 2022

Una de las reglas más controvertidas para aplicar en un partido de fútbol, por el equipo arbitral es la regla del “Fuera de juego”. Una acción difícil de detectar a veces sobre el terreno de juego y también ahora, aún con la tecnología del vídeo arbitraje (VAR), como apoyo para los árbitros que dirigen un encuentro sobre el césped, dado que el trazado de las líneas que tienen que determinar si un jugador se encuentra en esa situación o no, también genera controversia.

Pero al entrar de lleno en este punto del reglamento, hay que diferenciar entre lo que es exactamente la posición de fuera de juego, y cuándo y en qué casos se comete infracción, ya que el hecho de estar en fuera de juego, no lo es.

1.- Posición de fuera de juego  

Se considera que un jugador está en posición de fuera de juego cuando:

·        su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente en la mitad del terreno de juego adversario(excluyendo la línea central) y

·        su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario.

 

A la hora de determinar si un jugador está en posición de fuera de juego, no se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, tampoco en el caso de los porteros. Y se especifica, con el fin de determinar con claridad las infracciones por fuera de juego, el límite superior del brazo que coincide con el punto inferior de la axila.

No estará en fuera de juego aquel jugador que se encuentre a la misma altura que:

·        el penúltimo adversario o

·        los dos últimos adversarios

2.- Infracción por fuera de juego

Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo, si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras:

·        Interfiriendo en el juego, al jugar o tocar un balón pasado o tocado por un compañero;

·        Interfiriendo en el juego de un adversario de una de las siguientes maneras:

-impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario;

-disputándole el balón;

-intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga impacto en el adversario

-realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón

 

Además, dentro de esta regla hay muchas más especificaciones que los árbitros deben tener muy claras, para no errar en decisiones que tienen que ver con situaciones como estas que se exponen a continuación y que se ven de forma habitual en casi todos los encuentros:

-         si un jugador que se encuentra en posición de fuera de juego, se desplaza hacia el balón con la intención de jugarlo y es objeto de una falta antes de jugar o intentar jugar el balón, o disputárselo aun adversario, se penalizará dicha falta por haberse cometido antes de la infracción por fuera de juego.

 

-         si se comete una infracción contra un jugador en posición de fuera de juego que ya está jugando o intentando jugar el balón, o disputándole el balón a un adversario, se penalizará la infracción por fuera de juego por ser previa a la falta.

     3.-Situaciones que no constituyen infracción

      No existirá infracción por fuera de juego, cuando un jugador reciba un balón que procede directamente de:

·        un saque de meta;

·        un saque de banda;

·        un saque de esquina.

    4.-Infracciones y sanciones

     En caso de infracción por fuera de juego, el árbitro concederá un libre indirecto en el lugar donde se produjo, incluso si el jugador infractor se encontrará en su propio campo.

      A efectos de determinar el fuera de juego, si un defensor saliera del terreno de juego sin la autorización del árbitro, se considerará que el jugador está situado en la línea de meta o de banda hasta que se detenga de nuevo el juego o hasta que el equipo defensor haya jugado el balón hacía la línea central y se encuentre fuera de su área de penalti. Si el defensor ha abandonado de manera premeditada el terreno de juego, deberá ser amonestado en cuanto deje de estar en juego el balón.

También, se señala que se amonestará a todo jugador que salga premeditadamente del terreno de juego, vuelva a entrar sin la autorización del árbitro y no sea sancionado por fuera de juego, pero obtenga una ventaja por ello.

 

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.