Las reglas de juego del fútbol: Regla Nº 13 “Tiros libres”

October 31, 2022

Entre las distintas señales del árbitro principal de un encuentro hacia jugadores, entrenadores, equipo técnico se destacan ciertos aspectos que, si se tienen en cuenta y se entienden, pueden ayudar a un mejor entendimiento de lo que ocurre en el terreno de juego durante un partido de fútbol.

El árbitro alerta de las diferentes situaciones a través, tanto del sonido del silbato, como a través de señales con las manos. Y sobre estas, la Regla Nº 13 del IFAB, está dedicada exclusivamente a los tiros libres, que dependiendo de si son directos o indirectos tienen además de unas especificaciones técnicas, señales indicativas por parte del colegiado del encuentro diferentes.

Por lo tanto y entrando de lleno en esta regla, se señala lo siguiente:

1.- Tipos de tiros libres

Se concederá un libre directo o indirecto al equipo adversario de un jugador, suplente, sustituido, expulsado o miembro del cuerpo técnico responsable de una infracción.

-Señal de tiro libre indirecto: El árbitro indicar áun tiro libre indirecto levantando un brazo por encima de la cabeza; esta señal se mantendrá hasta que se ejecute el tiro y el balón toque a otro jugador, deje de estar en juego o esté claro que no es posible marcar un gol directamente.

Si el colegiado se olvidara de indicar que el tiro esindirecto y, tras el lanzamiento el balón entrara directamente en la portería,se deberá repetir el tiro.

-El balón entra en la portería: Si un libre directoentra directamente en la portería contraria, se concederá gol. Si un libreindirecto entra directamente en la portería contraria, se concederá saque demeta. Y si un libre directo o indirecto entra directamente en la propia portería,se concederá saque de esquina del equipo adversario.

2.- Procedimiento

Todos los tiros libres se ejecutarán desde el lugar donde seproduzca la infracción, excepto en los siguientes casos:

-Los libres indirectos concedidos a favor del equipoatacante por una infracción dentro del área de meta del adversario seejecutarán desde el punto más próximo de la línea del área de meta, paralela ala línea de meta.

-Los tiros libres a favor del equipo defensor en su área demeta podrán ejecutarse desde cualquier punto del área de meta.

-Los tiros libres por infracciones relacionadas con laentrada, el reingreso o la salida del terreno de juego de un jugador sinpermiso se ejecutarán desde el lugar donde se encontrase el balón cuando sedetuviese el juego. Sin embargo, cuando un jugador cometa una infracción fueradel terreno de juego, el juego se reanudará con un tiro libre ejecutado en lalínea de demarcación más cercana a donde se produjese la infracción; en el casode infracciones sancionables con libre directo dentro del área de penalti delinfractor, se señalará penalti.

En cuanto lo referido al balón, se determina que: deberáestar inmóvil y el ejecutor no deberá tocar el balón por segunda vez hasta quelo haya tocado otro jugador. Estará en juego una vez haya sido golpeado con elpie y se mueva con claridad. Hasta que el balón esté en juego, todos losadversarios deberán permanecer como mínimo a 9.15 m.  del balón, salvo si se hallan sobre la líneade meta entre los postes de su propia portería, así como fuera del área depenalti en el caso de tiros libres, dentro del área de penalti del adversario.

Cuando tres o más jugadores formen una barrera, losjugadores del equipo atacante tendrán que mantener una distancia al menos de unmetro de distancia respecto a la barrera hasta que le balón esté en juego.

Si todos estos condicionantes no se cumplieran por parte delos jugadores del partido, se aplicarían las sanciones para castigar lasinfracciones cometidas, que pueden ir desde un tiro libre directo o indirecto,hasta un penalti.

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.