Las reglas de juego del fútbol: Regla Nº 2 “El balón”

June 9, 2022

Partiendo del artículo que publicamos hace unas semanas con el título: ¿Cuántas y cuáles son las reglas del fútbol? vamos a ir desglosando un poco más, cada una de las diecisiete reglas redactadas por el IFAB-International Football Association Board- organismo guardián independiente encargado de que se cumplan, para que el fútbol sea lo más seguro posible y que están en vigor actualmente.

Hoy desglosamos la REGLA Nº 2, “EL BALÓN” en la que IFAB, especifica características, medidas, sustitución de balones defectuosos y balones adicionales.

1.-Características y medidas: en este punto se señala que los balones deberán:

* ser esféricos

* estar fabricados con materiales adecuados

* tener una circunferencia comprendida entre 68 y 70 cm

* tener un peso al comienzo del partido, entre 410 y 450 gr.

* tener una presión equivalente a 0.6-1.1 atmósferas(600-1.100g/cm2) al nivel del mar

Todos los balones que se utilicen en una competición oficial y que estén organizados por la FIFA o por las confederaciones, deberán cumplir con los criterios del “Programa de Calidad de la FIFA” de balones de fútbol y portar uno de los sellos de calidad del mismo.

Este tipo de distintivo indica que el balón ha sido examinado oficialmente y cumple con los requisitos técnicos exigidos, además delas especificaciones mínimas que se estipulan en esta regla Nº 2 aprobada por la IFAB.

También en las competiciones de las federaciones nacionales de fútbol, se podrá exigir que los balones lleven el distintivo.

En los partidos que se jueguen en una competición oficial dela FIFA, de las federaciones nacionales o de las confederaciones, está prohibida toda clase de publicidad comercial en el balón, con excepción del logotipo o emblema de la competición o del organizador de la competición y la marca registrada autorizada del fabricante, aunque el reglamento de la competición podrá restringir el tamaño y el número de dichas marcas.

2.- Sustitución de un balón defectuoso

El balón no podrá ser reemplazado durante el transcurso de un partido si el árbitro no lo autoriza.

Si el balón perdiera sus propiedades y no pudiera seguir utilizándose:

* se detendrá el juego

* una vez sustituido, se reanudará el juego con un balón atierra

Si el balón quedara defectuoso en un saque de inicio, de meta, de esquina o de banda, o en el lanzamiento de un tiro libre o de penalti, se volvería a ejecutar el saque o lanzamiento.

 

Pero este punto dentro de la regla Nº 2, todavía va más allá:

En caso de que el balón quedara defectuoso mientras se mueve hacia adelante, antes de llegar a tocar a un jugador, el travesaño o los postes durante la ejecución de un penalti o tanda de penaltis, se volvería a ejecutar dicho lanzamiento.

3.- Balones adicionales

Se podrán colocar balones adicionales alrededor del terreno de juego, siempre que cumplan las especificaciones estipuladas en la Regla Nº 2 y su uso lo supervise el árbitro.

Hasta aquí todo lo referente al protagonista máximo dentro de un terreno de juego: El Balón.

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.