Las reglas de juego del fútbol: Regla Nº 3 “Los jugadores”

June 14, 2022

Partiendo del artículo que publicamos hace unas semanas con el título: ¿Cuántas y cuáles son las reglas del fútbol? vamos a ir desglosando un poco más, cada una de las diecisiete reglas redactadas por el IFAB-International Football Association Board- organismo guardián independiente encargado de que se cumplan, para que el fútbol sea lo más seguro posible y que están en vigor actualmente.

Esta semana vamos a extraer lo más interesante de la REGLA Nº 3 referente a “LOS JUGADORES”, en esta norma, se hace referencia a: Número de jugadores, número de sustituciones, procedimientos de sustitución, cambio del guardameta, infracciones y sanciones, jugadores y suplentes expulsados, personas no autorizadas en el terreno de juego, jugadores fuera del terreno de juego, gol marcado con una persona no autorizada en el terreno de juego y capitán del equipo.

1.- Número de jugadores. Se determina que disputarán los partidos, dos equipos de once jugadores, incluyendo el guardameta. Además, señala que, si uno de los equipos acabara con menos de siete jugadores debido a que uno o varios hayan abandonado el terreno de juego voluntariamente, el árbitro no estará obligado a detener el juego y se podrá otorgar ventaja. Sin embargo, si el balón no está en juego y un equipo cuenta con menos de siete jugadores, no se deberá reanudarse el juego.

2.- Número de sustituciones. En este epígrafe se diferencian, competiciones oficiales y otros partidos. En el primer punto se especifica que para las competiciones oficiales organizadas por la FIFA se podrá utilizar un máximo de cinco suplentes, salvo en el caso de las competiciones masculinas y femeninas en las que participe el primer equipo de los clubes de la máxima categoría o selecciones nacionales absolutas, en cuyo caso el máximo de suplentes será de tres. En cuanto a otros partidos, por ejemplo, en los de selecciones nacionales absolutas, se podrá designar un máximo de doce suplentes, pero sólo se podrán utilizar un máximo de seis. Por último, hay una excepción que permite hacer sustituciones ilimitadas, exclusivamente en el fútbol infantil y juvenil, veteranos, discapacitados y en fútbol aficionado, siempre que lo apruebe la federación de turno.

3.-Procedimiento de sustitución. Antes del comienzo del partido, deberá entregarse al árbitro la lista de los jugadores suplentes. Aquellos cuyo nombre no haya sido facilitado en ese momento, no podrán participar en el partido.

4.- Cambio del guardameta. Cualquiera de los jugadores de campo podrá intercambiar su puesto por el del guardameta siempre que, se informe al árbitro antes de realizarse dicho cambio y el cambio se efectúe mientras que el juego esté detenido.

5.- Infracciones y sanciones. Si un suplente jugara desde el inicio del partido en lugar de un jugador inscrito como tal antes de comenzar el encuentro, el árbitro permitirá que el suplente siga jugando sin que se adopten sanciones disciplinarias, pudiendo pasar el jugador titular a ser suplente, sin que este hecho reduzca el número de sustituciones durante el partido. En caso de que un jugador de campo intercambiara su puesto con el guardameta, sin la autorización del árbitro, este, aunque dejará que prosiga el juego, amonestará a ambos jugadores en cuanto el balón deje de estar en juego, excepto si el cambio se hizo efectivo en el descanso del medio tiempo o en el periodo comprendido entre el final del encuentro y el inicio de tiempo suplementario o tanda de penaltis.

6.- Jugadores y suplentes expulsados. En este punto se detalla, qué ocurre en los diferentes casos en que un jugador puede ser expulsado:

* si la expulsión ocurre antes de que se entregue la lista del equipo, no podrá figurar en ningún puesto dentro de dicha lista.

* si la expulsión se produjera antes del saque inicial, podría ser sustituido por un jugador suplente, cuyo puesto no podría ser ocupado por otro jugador. Además, en este caso, no se reduciría el número de sustituciones permitidas.

* no podrá sustituirse a un jugador designado como suplente que sea expulsado antes o después del saque inicial.

7.- Personas no autorizadas en el terreno de juego. Toda persona no inscrita en la lista del equipo como jugador, suplente o miembro del cuerpo técnico será considerada como “agente externo”. En este sentido la norma dictamina que, si un miembro del cuerpo técnico, suplente, jugador expulsado o sustituido o agente externo entrara en el terreno de juego, el árbitro deberá:

*detener el juego si esta persona interfiriera en el juego

*obligar a esta persona a salir del terreno de juego cuando se interrumpa el juego y tomar las correspondientes medidas disciplinarias.

8.- Jugador fuera del terreno de juego. Si un jugador que esté fuera del terreno de juego vuelve sin el permiso del árbitro, el colegiado en este caso deberá:

* detener el juego (no tendría que hacerlo inmediatamente si el jugador no interviene en el juego en ese momento) y amonestarle.

Si esto ocurre, el árbitro tendrá que reanudar el juego, con un libre directo desde el punto donde se produjo la interferencia o con un libre indirecto desde el lugar donde se hallaba el balón cuando el juego fue detenido si no se produjo ninguna interferencia.

9.- Gol marcado con una persona no autorizada dentro del terreno de juego.

Si después de anotarse un gol y antes de reanudarse el juego, el árbitro constatara que una persona no autorizada estaba dentro del terreno de juego en ese momento en que se marca el gol, deberá anularlo si la persona no autorizada era:

*un jugador suplente o sustituido, un jugador expulsado o miembro de cuerpo técnico del equipo que marcó el gol. Una vez anulado, el juego se reanudará con un libre directo desde la posición de la persona no autorizada.

Sin embargo, el árbitro deberá conceder el gol si la persona no autorizada era:

*un jugador suplente, sustituido, expulsado o miembro del cuerpo técnico del equipo que recibió el gol.

En todos los casos, el árbitro ordenará que la persona no autorizada salga del terreno de juego

10.- Capitán del equipo. El jugador que ejerce como capitán del equipo dentro del terreno de juego, a pesar de que no gozará de ningún privilegio, sí tendrá cierta responsabilidad en el comportamiento de su equipo.

 

 

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.