Las reglas de juego del fútbol: Regla Nº 4 “El equipamiento”

June 16, 2022

Para seguir ampliando el conocimiento del reglamento del fútbol y a partir del artículo que publicamos para abrir esta serie, con el título ¿Cuántas y cuáles son las reglas del fútbol? vamos a desglosar la Regla Nº 4, de las diecisiete redactadas por el IFAB – International Football Association Board- que se refiere a “El equipamiento de los jugadores”.

Seis son los puntos que desgrana esta regla: Seguridad, equipamiento obligatorio, colores, otro tipo de equipamiento, eslóganes y publicidad e infracciones y sanciones.

1.- Seguridad: Se prohíbe a los jugadores llevar todo tipo de accesorios de joyería (collares, anillos, pendientes, bandas de cuero o goma etc...) y tendrán obligación de quitárselos ya que tampoco está permitido cubrirlos con cinta adhesiva. Si el jugador se negara a quitárselos antes de salir al terreno de juego, el árbitro deberá amonestarle.

2.- Equipamiento obligatorio: Se compone de camiseta con mangas; pantalones cortos; medias; espinilleras y calzado de fútbol. Hay una excepción que es el uso de pantalón largo, únicamente en el caso de los guardametas.

3.- Colores: Los dos equipos vestirán colores que les diferencien entre sí y del equipo arbitral. Los guardametas vestirán colores que les diferencien de los demás jugadores y del equipo arbitral. En el caso de que el color de las camisetas de los guardametas coincidiesen y ninguno de ellos tuviera repuesto, el árbitro autorizará que se juegue el partido. Si se utilizan camisetas tendrán que ser de un único color, el mismo color principal de las mangas de la camiseta. Si se usan mallas térmicas, el color será el mismo del pantalón corto y todos los jugadores deberán llevarlas iguales.

4.- Otro tipo de equipamiento: Se permite el uso de protectores como máscaras faciales, rodilleras y coderas. También están permitidas las gorras para guardametas y gafas de protección. Además, se permite el uso de EPTS (dispositivo electrónico de seguimiento del rendimiento de jugadores), que cumplan con los criterios del programa de calidad de la FIFA.

5.- Eslóganes, mensajes, imágenes y publicidad: El equipamiento no deberá contener eslóganes, mensaje o imágenes de carácter político, religioso o personal. En caso de infracción, el jugador o equipo serán sancionados por el organizador de la competición, la federación nacional de fútbol o por la FIFA.

6.- Infracciones y sanciones: Los jugadores que abandonen el terreno de juego para corregir o cambiar su equipamiento deberán antes de volver, someterse al control de un miembro del equipo arbitral y sólo podrá ingresar en el campo una vez lo autorice el árbitro. Si el jugador entrara en el terreno de juego sin este permiso, además de ser amonestado, sise tuviera que detener el juego para hacerlo, se concederá un libre indirecto en el lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego, a menos que se hubiera producido una interferencia, en cuyo caso se concederá un libre directo o un penalti, desde el lugar en el que se produjo la interferencia.

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.