Las reglas de juego del fútbol: Regla Nº 5 “El árbitro”

July 12, 2022

Esto es lo que reza en el punto 1 de la regla Nº 5 delas normas que dictamina la IFAB – International Football Association Board- “El árbitro es la persona encargada de dirigir el partido y posee plena autoridad para hacer cumplir las reglas de juego en un encuentro”.

A partir de esta máxima, vamos a destacar los aspectos más interesantes en cuanto al conocimiento del reglamento se refiere, respecto a las competencias del árbitro durante un partido de fútbol:

2.- Decisiones arbitrales: Las decisiones del árbitro se basarán en la opinión de este último, quien tiene el poder discrecional para tomar decisiones adecuadas dentro del marco de las ”Reglas de Juego”. Las decisiones arbitrales sobre hechos y acciones sucedidos durante el encuentro, incluyendo dar por válido un gol o el resultado del partido son irrevocables. Las decisiones del equipo arbitral deberán respetarse en todo momento.

 

3.- Facultades y obligaciones: El árbitro hará cumplir las reglas del juego, dirigirá el partido en colaboración con los otros miembros del equipo arbitral, cronometrará el tiempo y tomará nota de todas las incidencias del partido para remitir toda la información alas autoridades competentes a través de un acta.

 

-Medidas disciplinarias: Cuando se cometa más de una infracción al mismo tiempo, castigará la infracción más grave en función de la sanción, la reanudación, la gravedad física y las repercusiones tácticas.

 

-Lesiones: Si hay una lesión leve de un jugador, el árbitro permitirá que se siga jugando hasta que el balón ya no esté en juego. Pero lo detendrá si estima que algún jugador ha sufrido una lesión grave, permitiendo que sea transportado fuera del terreno de juego. Los jugadores lesionados no podrán ser tratados dentro del campo y no se les permitirá volver hasta que el juego se haya reanudado.

 

- Interferencia externa: Detendrá, suspenderá temporalmente o de manera definitiva el partido por cualquier tipo de infracción o interferencia externa, cuando se den las siguientes circunstancias: iluminación artificial, un espectador lance un objeto y este golpee en algún miembro del equipo arbitral, jugador o cuerpo técnico de un equipo y también en el caso de que un espectador haga sonar un silbato que interfiera en el juego.

 

4.- Árbitro asistente vídeo (VAR): ElVAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un “error claro, obvio y manifiesto” o “un incidente grave inadvertido” en relación con:

 

-Gol / no gol

-Penalti /no penalti

-Tarjeta roja directa (no segunda amonestación)

- Confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa a un jugador equivocado del equipo infractor)

Esta ayuda del árbitro asistente de vídeo se basará en la repetición del incidente. El árbitro deberá tomar la decisión final, que podrá estar basada exclusivamente en la información ofrecida por el VAR o en la revisión que el árbitro del partido haga de las imágenes en el terreno de juego.

 

5.- Equipamiento del árbitro: El colegiado de un encuentro deberá disponer del siguiente equipamiento obligatorio: silbato; cronómetro; tarjetas rojas y amarillas; cuaderno de notas u otro medio para anotar las incidencias del partido. Además, tienen autorizado la utilización de todo tipo de intercomunicadores que permitan estar en contacto con los otros integrantes del equipo arbitral: banderines con señal acústica, auriculares etc..; sistemas de seguimiento electrónico del rendimiento u otro tipo de dispositivo de control del rendimiento físico.

 

6.- Señales del árbitro: En este punto, dentro del documento de la IFAB, se recoge con ilustraciones las señales aprobadas, que el árbitro puede realizar dentro del terreno de juego, para indicar: penalti; tiro libre indirecto y libre directo, ventaja, saque de esquina, saque de meta, chequeo y revisión.

 

7.- Responsabilidad del equipo arbitral: Los árbitros y los otros miembros del equipo arbitral pueden tomar decisiones como:  permitir o no la disputa del encuentro dependiendo de las condiciones del terreno de juego; determinar la idoneidad del equipamiento o del balón utilizados, detener un partido por interferencias de los espectadores o en el área de los mismos; detener  o no el juego para que un jugador lesionado pueda o no salir del campo para recibir atención médica; permitir que un jugador lleve ciertas prendas de ropa. En definitiva, cualquier otra decisión tomada conforme a las Reglas de Juego o de acuerdo con sus deberes y lo estipulado por las normas o reglamentos de la FIFA, la confederación, la federación nacional de fútbol o la competición bajo cuya jurisdicción se dispute el partido.

 

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.