Las reglas de juego del fútbol: Regla Nº 8 “Inicio y reanudación del juego"

August 26, 2022

Una de las imágenes más características de un encuentro de fútbol es el sorteo de campos que realiza el árbitro de la contienda, en presencia de los capitanes de ambos equipos, lanzando una moneda al aire. El equipo ganador del sorteo elegirá, o bien la mitad del campo desde la que atacará en el primer tiempo, o bien ejecutar el saque inicial.  

Para conocer qué dice el reglamento de este capítulo sobre cómo se debe realizar el inicio y reanudación de un partido de fútbol hay que consultar la Regla Nº 8 del IFAB.

En esta parte del reglamento se determina en primer lugar que el juego comenzará con un saque inicial, también denominado saque de centro, al comienzo de cada uno de los periodos de un partido, del tiempo suplementario y después de la anotación de un gol. Los tiros libres (directos o indirectos), los tiros desde el punto de penalti y los saques de banda, de puerta y de esquina constituyen otros tipos de reanudación del juego que veremos más adelante cuando lleguemos a las reglas 13 y 17 del IFAB.

Un apunte extra contempla que cuando el árbitro del partido detenga el juego por algún motivo que no esté contemplado en las Reglas de Juego, el encuentro se reanudará con un balón a tierra.

Así mismo, señala que las infracciones cometidas cuando el balón no esté en juego no afectarán a la manera en que este se reanude.

1.      Procedimiento del saque inicial

Una vez efectuado el sorteo de campos por el árbitro y hecha la elección de estos por parte de los equipos, así como de la ejecución del saque de centro por los capitanes:

·        El equipo adversario realizará el saque inicial lo elegirá la mitad del campo desde la que atacará en el primer tiempo.

 

·        El equipo que elija el campo para el primer tiempo ejecutará el saque de centro para iniciar el segundo tiempo.

 

·        En el segundo tiempo, los equipos cambiarán de campo y atacarán la portería opuesta.

 

·        Cuando un equipo marque un gol, el equipo adversario reanudará el juego con un saque inicial.

 

 Y para el momento del saque inicial, se puntualizan los siguientes aspectos:

 

·        Todos los jugadores, excepto el que ejecute el saque, deberán encontrarse en su propia mitad del terreno de juego.

 

·        Los adversarios del equipo que efectúe el saque deberán encontrarse como mínimo a 9,15m. del balón hasta que entre en juego.

  

·        El balón se colocará en el punto central y no se podrá golpear con el pie hasta que el árbitro así lo indique.

 

·        El árbitro dará la señal y el balón estará en juego en el momento en que lo golpee con el pie el jugador que haya efectuado el saque y se mueva con claridad.

 

·        Será posible marcar un gol directo al equipo adversario desde el saque inicial; si el balón entrara directamente en la meta del lanzador, se concederá un saque de esquina al adversario.

·        En caso de que el jugador que ejecute el saque inicial toque el balón por segunda vez antes de que lo toque otro jugador, se concederá un tiro libre indirecto, o bien un libre directo si cometiese una infracción por mano.

 

·        Para cualquier otra infracción del procedimiento de saque inicial, se repetirá dicho saque.

 

2.       Procedimiento Balón a tierra

 

·        El árbitro concederá un balón a tierra al guardameta del equipo defensor en su área de penalti, al detener el juego si, el balón está en el área de penalti o si el último toque del balón se ha producido en esa área.

 

·        En el resto de los casos, el árbitro concederá un balón a tierra a favor de un jugador del equipo que haya tocado el balón por última vez en la posición donde se haya producido el último contacto del esférico con un jugador, agente externo o con un miembro del equipo arbitral.

 

·        El resto de los jugadores de ambos equipos deberán mantener una distancia mínima de 4m. con respecto al balón hasta que este esté en juego.

 

·        El balón estará en juego en el momento en que toque el suelo.

 

·        Si el balón toca a un jugador antes de tocar el suelo o sale del terreno de juego después de tocar el suelo, sin haber tocado a un jugador, se repetirá el balón a tierra.

 

·        Si tras un balón a tierra, este entra en la portería sin tocar como mínimo a dos jugadores, el juego tendrá que reanudarse con: un saque de puerta si el balón entró en la portería del adversario o con un saque de esquina si entró en la portería del jugador que tocó el balón.

 

 

 

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.