Las reglas de juego del fútbol: Regla Nº10 “El resultado de un partido"

September 14, 2022

El resultado de un partido y los puntos que dependiendo de él se suman en la cuenta propia de cada equipo, para colocarse en la mejor posición posible una vez iniciada la competición es realmente lo más importante para los clubes de fútbol ya que de esos resultados dependerá conseguir al final de temporada los objetivos marcados y planeados.

Y al resultado de un partido, la IFAB dedica en exclusiva la regla Nº 10, en la que se fijan los puntos para determinar cuándo es un gol válido o no, cómo determinar al equipo ganador dependiendo de algunas premisas que se puedan dar de manera no habitual en un campeonato, eliminatoria etc...y cómo se debe de proceder en las tandas de penaltis si hiciera falta llegar a ellas para determinar el resultado final de un encuentro.

1.- Gol válido

Se considera que un gol es válido cuando haya atravesado completamente la línea de meta entre dos postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo que marcó el gol no haya cometido falta previa o cometido una infracción del reglamento.

Y sobre este punto hay dos especificaciones, una que tiene que ver con los guardametas y otra con los árbitros.

-Si el guardameta lanza el balón con la mano y este entra en la portería contraria directamente, se concederá saque de portería.

-Si el árbitro señalara un gol antes de que el balón hubiera traspasado completamente la línea de meta, el juego se reanudará con un balón atierra.

 

2.- Equipo ganador

El equipo que haya marcado el mayor número de goles será el ganador y sí ambos equipos marcan el mismo número de goles o no marcan ninguno, el partido terminará en empate.

Si el reglamento de la competición exigiera que se declare equipo ganador después de un partido que haya finalizado con empate o en el caso de que una eliminatoria terminase con tablas en el marcador, se permitirán únicamente los siguientes procedimientos para determinar un vencedor:

-         Regla de goles marcados fuera de casa

-         Dos periodos de igual duración de tiempo suplementario que no excedan los 15 minutos cada uno

-         Tanda de penaltis

Se podrán combinar varios de los procedimientos anteriores.

 

 

3.-Tanda de penaltis

Antes de proceder al lanzamiento de la tanda de penaltis se aplicarán las Reglas de Juego correspondientes y, por lo tanto, los jugadores expulsados a lo largo del partido no podrán participar. Así mismo, las amonestaciones registradas durante el encuentro no se tendrán en consideración en la tanda de penaltis.

El procedimiento antes de comenzar la tanda de lanzamientos comenzará con el sorteo que realiza el árbitro, mediante lanzamiento de moneda al aire para decidir la portería en la que se desarrollará la tanda. Esta decisión únicamente se podrá modificar por motivos de seguridad, en caso de quela portería no estuviera en condiciones o esa zona del terreno de juego estuviera impracticable. Después, el colegiado realizará un segundo sorteo en el que el equipo que resulte favorecido decidirá si ejecuta el primer o segundo lanzamiento.

Se determina que en los lanzamientos sólo podrán participarlos jugadores que al finalizar el tiempo reglamentario estén sobre el terreno de juego o los que, por causa de lesión, cambios en la indumentaria, estén fuera de él en el momento del pitido final. La única excepción es la del suplente de un guardameta que no pueda continuar.

Cada equipo ejecutará cinco lanzamientos, por turnos y los lanzamientos serán realizados por un jugador diferente cada vez.

Cada uno de los equipos decidirá en qué orden tirarán los penaltis sus jugadores sin necesidad de comunicárselo al árbitro.

Si al finalizar el partido y antes de la tanda de penaltis un equipo cuenta con más jugadores que su rival, deberá reducir el número para equipararlo y se informará al árbitro del nombre y dorsal de los jugadores excluidos.

Si antes de que ambos equipos hayan ejecutado sus cinco tiros, uno hubiera marcado más goles que le adversario pudiera anotar con sus cinco lanzamientos, se dará por terminada la tanda. Pero si después de ejecutar los dos equipos los cinco tiros, el partido siguiera empatado, se proseguirá con los lanzamientos hasta que un equipo haya marcado un gol más que el otro tras ejecutar el mismo número de lanzamientos.

Sobre la ejecución de los penaltis: solamente podrán permanecer en el terreno de juego los jugadores autorizados para los lanzamientos y el equipo arbitral. Todos ellos, menos el lanzador y los dos guardametas tienen que permanecer en el interior del círculo central del campo.

Cualquier de los jugadores autorizados podrá intercambiar su puesto con el guardameta. Si el lanzador de un penalti es penalizado por una infracción después de que el colegiado del encuentro haya dado la señal para ejecutar el lanzamiento, se registrará este como fallado y se amonestará al lanzador.

 

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.