Psicólogos en el fútbol

May 23, 2022

Saber competir no sólo se trata de ganar o perder, se trata además de poder gestionar las emociones y otros factores mentales claves a través de habilidades psicológicas.

Y para trabajarlas, de un tiempo a esta parte en el mundo del fútbol y como parte importante del cuerpo técnico de un equipo, se ha vuelto indispensable la figura del psicólogo deportivo, tanto en los equipos de primera y segunda división, como en multitud de clubes que cuentan con ellos para integrarse dentro de las escuelas de fútbol base. Esos psicólogos serán los responsables de entrenar las habilidades psicológicas necesarias, para que el deportista pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición deportiva y a la mejora del rendimiento.

El psicólogo dentro del staff técnico de un equipo de fútbol comparte la misma programación, horarios y espacio que los jugadores y resto de técnicos. Asiste a todos los entrenamientos y convive con la plantilla en los mismos horarios de trabajo que tengan establecidos, creando un vínculo importante para realizar su trabajo.

Pero ¿qué hace exactamente un psicólogo en un club de fútbol?

El trabajo esencial de un psicólogo dentro de un equipo ya sea amateur o profesional permite ayudar al logro de un mayor rendimiento a la hora de competir, lo que significa potenciar y entrenar mentalmente, al igual que se hace con lo físico, aptitudes como: Confianza, concentración, motivación y el aislamiento de presiones tanto internas, que se puedan generar dentro del vestuario, como externas, es decir las que se producen en el ámbito personal de un jugador. Este trabajo se realiza de diferentes formas, ya que se podrá trabajar en reuniones con el entrenador, en forma de trabajo grupal sólo con los futbolistas e incluso a nivel individual. En todos los casos, lo que se pretende sobre todo es motivar al deportista para que consiga éxitos y ejecuciones correctas, para que actúe y piense con confianza, para que sepa que puede confiar en el equipo de entrenadores, técnicos y psicólogos que trabajan en el club, para que puedan visualizar y planificar la práctica-acción, y todo esto adaptando los resultados a las características de los futbolistas.

Porque en este trabajo hay que tener en cuenta y conocer bien cómo funciona la mente de un futbolista.

En este sentido expertos psicólogos del deporte, coinciden en señalar que en las cabezas de los deportistas de alto rendimiento o en el caso del fútbol, de jugadores que han llegado a ser profesionales, y que evidentemente no han llegado ahí por casualidad hay mucha pasión, mucho sacrificio, mucha perseverancia, mucha frustración, y mucha constancia.

Y todo el manejo de esas emociones, a la hora de salir a un terreno de juego tiene que estar integrado dentro de un esquema concreto en el equipo. Ese esquema generado por el líder (el entrenador) tiene varias “teclas” como, lo táctico, lo técnico, lo físico y lo mental. Todas ellas tienen que sonar al unísono, porque si ese esquema no está claro, aunque un futbolista sea capaz de controlar todas sus emociones, el equipo no rendirá.

En el fútbol de hoy, los equipos que compiten dentro de una misma categoría profesional pueden estar bastante igualados en lo técnico, lo táctico y lo físico, pero donde se diferencian es en lo emocional, que al final es lo que agrega valor a un equipo en la competición, para que llegue dónde tiene que llegar. Y trabajar precisamente en eso, en lo emocional es lo que corresponde a los psicólogos de los equipos.  Un claro ejemplo de esto se traslada a un terreno de juego, cuando hay una adversidad, como puede ser un resultado en contra, y hay un equipo que se junta, dejando al margen los objetivos de cada futbolista a nivel individual, para poder vencer esa adversidad y lograr un objetivo que es igualar o ganar el partido.

Por todo esto, clubes, entrenadores y jugadores van siendo conscientes de que la psicología es un factor más del entrenamiento, siendo el psicólogo uno más del cuerpo técnico desde la pretemporada, en contacto directo diario con entrenador y jugadores.

Nuestra motivación.
Movemos el deporte a través de herramientas tecnológicas
CONTáctanos

Contacta con nosotros

Para cualquier duda o si quieres conocer un poco más de nuestro trabajo, no dudes en contactarnos a través del formulario o en el botón superior de contacto.

Novanet Automation Consultans, S.L.
C/Chile, 4 - Edificio las Américas I, Oficina 5,
28290 Las Rozas de Madrid (España) 
T: +34-916-308-987

Muchas gracias por tu email!
Te responderemos con la mayor brevedad posible.
Oops! Algo ha ido mal, intenta reenviar el formulario más tarde.